Blogia
ODESSA

El caso de John (Ivan) Demjanjuk

El caso de John (Ivan) Demjanjuk .
El caso de John (Ivan) Demjanjuk
.
.

El caso John (Ivan) Demjanjuk comenzó el año 1975 a raiz de una lista de presuntos criminales nazis que comenzó a ciruclar en el senado de los EEUU. A John Demjanjuk se le acusaba de ser "Iván el Terrible, uno guarda especialmente cruel del campo de exterminio de Treblinka". A partir de ese momento comenzó el clásico "show" que suele haber en torno a todas las cuestiones relativas al Holocausto y comenzaron a aparecer supervivientes destrozados, que en una mezcla de llantos y odio lo identificaban como el verdugo de sus personas, ser cruel hasta el infinito que hasta niños mataba sin remordimiento. A pesar de que muchas cosas no cuadraban en la investigación, la fuerza de los «testigos supervivientes» y la sensibilidad del asunto ( en Occidente existen duras condenas de cárcel para quien ponga en duda según que testimonios), dió la razón a quienes lo situaron en el campo de Treblinka. El año 1985 se le retiró la ciudadanía estadounidense y poco después, se le extraditó a Israel para ser juzgado por criminal de guerra. Demjanjuk siempre negó los cargos, pero su opinión nunca fue escuchada: Israel y el Mundo lo habían condenado, ahora era un monstruo para todos los medios de prensa del Mundo Occidental.
.
.

En 1987, tras un juicio llengo de dolor y sensibilidad (junto con las ya clasicas condenas al régimen nacionalsocialista que suelen acompañar a estos actos), John Demjanjuk fue condenado a muerte. Se creó un grupo de apoyo a Demjanjuk, que luchaba por la demostración de su inocencia, en el entorno de los grupos revisionistas. Pero este no tenía repercusión, como es habitual, según qué posturas solo pueden moverse en la semiclandestinidad y/o en la total marginalidad informativa.

.
.
Esta historia hubiera sido como cualquier otra, no hubiera tenido nada de particular si no se hubiera dado un hecho: La caída del muro de Berlin, el hundimiento del Imperio Soviético y la posterior desclasificación de los archivos del KGB. Fue entonces cuando se pudo conocer el "Certificado Trawniki" y descubrirse que John Demjanjuk era completamente inocente, todo había sido un montaje del KGB, el servicio secreto soviético, para culpabilizar a Ucrania de colaboración con el Holocausto y estigmatizarla así de un modo equivalente al que era y es estigmatizada Alemania - reprimiendo así cualquier ansia nacionalista e independentista de este pais (entonces provincia).

.
.

Poco tiempo después de este descubrimiento, el tribunal supremo israelí admitió que toda la historia de Demjanjuk era una fabricación de principio al fin, un error. El 22 de septiembre de 1993, Demjanjuk fue liberado sin hacer demasiado ruido. La noticia pasó sólo de un modo marginal por los medios de prensa.

.
.

El libro sobre el asunto:

The Demjanjuk Affair: The Rise and Fall of a Show-Trial, by Yoram Sheftel.

.
IHR sobre Demjanjuk

0 comentarios