Blogia
ODESSA

Orania, más de una década de verdadera Libertad

Orania, más de una década de verdadera  Libertad .
La opción de crear comunidades autosuficientes
.

.

Orania fue abierto oficialmente el 11 de abril de 1991, se trataba de un pueblo abandonado que en 1990 una entidad llamada Afstig (the Afrikaaner Freedom Movement) compró por 1,5 millones de Rands ( +/- 180.000 Euros). A partir del momento de su apertura oficial, se comenzaron a vender las casas a unos precios que oscilaban entre los 31.000 y 41.000 Rands (3.750 hasta 5000 Euros). Con los beneficios de estas ventas, en agosto de 1991, se compró un terreno de 2.300 hectáreas a unas granjas cercanas con el cual las primeras familias instaladas en aquel pueblo comenzarían a dedicarse a la agricultura y la ganadería. La finalidad era crear una comunidad autónoma al gobierno, lo más autosuficiente posible, en la que se pudieran preservar la cultura y la identidad Afrikaan en Sudáfrica.

.

Son los descendientes de los colonos holandeses y franceses del siglo XVII los que lo pueblan. “Es una cuestión de superviviencia” tal y como afirma Carel Boshoff, uno de los fundadores de este enclave. Para Boshoff, esta acción no significa un acto racista tal y como anuncian algunas instituciones y organismos del gobierno sudafricano actual, sino un punto en el cual pueda preservarse la herencia de una diminuta minoría con mas de 350 años de historia en aquel pais que se ve, ya sea por violencia o por mestizaje, cada dia mas amenazada.

.

Muchos son los que no logran adaptarse a las dificultades que conlleva el volver a ser autosuficiente. Según la opinión de John Strydom esto se debe a que cuesta despejar la idea misma de que el trabajo manual es en cierta forma degradante. La filosofía de este grupo, en cambio, es que no hay mayor realización que la de poder depender del esfuerzo de uno mismo y de la comunidad a la que directamente se pertenece para la propia supervivencia. Esa es la regla, por ello no se aceptan ni criadas, ni jardineros, ni cualquier tipo de servidumbre asalariada.

.

Las bajas se han suplido rápidamente con los muchos que huyen de la violencia urbana de la Sudáfrica actual, así como de la creciente discriminación positiva que sufre la minoría blanca de ese pais. Esto hace mejorar la capacidad de esta comunidad, los que no tienen una clara idea de la responsabilidad y del significado de la creación de una comunidad de estas características tienden a marcharse, mientras se quedan todos aquellos con una mayor voluntad y determinación en su objetivo de formar parte y construir conjuntamente un nuevo modo de sociedad ajeno a la que actualmente impera.

.

Algunas organizaciones antirracistas internacionales consideran un acto racista que no se acepten negros o mestizos en esa comunidad, pero en realidad en el seno de la misma nadie comprende el sentido de una comunidad creada para proteger la identidad y las costubres Afrikaan en la República Sudafricana en la que se acepten negros y mestizos. También son muchos los medios de información en Europa y Estados Unidos que consideran la mera existencia de esta comunidad poco menos que un crimen. El caso más cercano es el artículo publicado por el Mundo, en España, que puede encontrarse aquí: Articulo ELMUNDO De todos modos esto no es ninguna novedad y sería tonto o hipócrita rasgarse las vestiduras por ello.
.

A pesar de sus enemigos, Orania persiste y pretende abrir un camino para que otros sigan su ejemplo, con la intención de alcanzar ese "Volkstaat" un Estado del Pueblo, organizado a partir de comunidades autosuficientes en colaboración mutua. La última novedad en esta comunidad es la creación de una moneda propia, que puede verse aquí: http://www.orania.co.za/geld.asp

.
.

OTROS ENLACES:
.

ORANIA WEBSITE

Artículo sobre Orania

0 comentarios