Blogia
ODESSA

H.P. Lovecraft. y Nueva York

H.P. Lovecraft. y Nueva York .
.

“(...)La deslumbradora luz del sol me mostro solo escualidez y extrañeza, y la nociva elefantiasis de la piedra que trepa y se extende, hasta allá donde la luna había sugerido belleza y magia antigua; y las masas de gente que hormigueaban por las calles parecidas a cañadas estaban compuestas por macizos y atezados extraños de rostro endurecido y ojos pequeños, astutos, extraños, sin sueños y sin parentesco con los escenarios de su alrededor, que nunca podrían significar nada para un hombre de ojos azules de la antigua rarza, que llevaba el amor de los bellos campos verdes y de los blancos campanarios de los pueblos de la Nueva Inglaterra en su corazón.

.

Así que, en lugar de los poemas en que había confiado, únicamente sentí un estremecedor vacío y una inefable soledad; y al fin comprendí una terrible verdad que nadie se había atrevido a susurran antes: el inmencionable secreto de los secretos, el hecho de que esta ciudad de piedra y estridor no es una perpetuación del Viejo Nueva York, como Londres lo es del Viejo Londres y París del Viejo París, sino que en realidad está muerta, con su yacente cuerpo imperfectamente embalsamado e infestado de extrañas cosas animadas que no tienen nada que ver con lo que fue cuando estuvo en vida.”

.


HE (Él) – H.P. Lovecraft. 1925.

.

.

En aquel tiempo, hace ya casi un siglo, tambien hubo voces discordantes con lo que se estaba haciendo en Estados Unidos. H.P. Lovecraft era de los que no podían soportar el “Melting Pot” (mezcla de razas) en el que se estaba convirtiendo una ciudad, Nueva York, que desde que fue fundada por hoandeses tres siglos antes, habia estado siempre habitada por gente de orígen mayoritariamente europeo.
.

Hoy ya no quedan “rebeldes” que, como H P Lovecraft hizo en su momento, se rebelen y sufran porque el casco antiguo de Nueva York, el núcleo mas viejo y en el que se halla el verdadero espíritu de una ciudad, se vea asesinado por gentes extrañas y edificios grises, excesivos y sin vida. Todos aquellos que vieron aquella transformación como algo horrible en aquellos viejos barrios ya han callado, porque ya hace mucho que dejaron de existir. Hoy, aquel viejo Nueva York sencillamente ya no existe y si queda alguna mención a él, es exclusivamente a través de viejos gravados y fotos o de relatos como éste de H P Lovecraft. .


.

Actualmente aquello a lo que se está asesinando ya no es el Viejo Nueva York, ya muerto, sino el Viejo Londres, el Viejo París o el Viejo Madrid, cuyos barrios populares están cada vez mas poblados por seres “sin parentesco con los escenarios de su alrededor” y de los que se apropian cada dia mas.

0 comentarios