Blogia
ODESSA

Karl Haushofer

Karl Haushofer Fué geógrafo y militar alemán, pero sobretodo famoso por su gran aporte a la geopolitica moderna (cuyo verdadero padre fue Ratzel ENLACE y también el verdadero creador del término “lebensraum”-espacio vital ). Nacido en Munich en 1869, Karl Haushofer ingresó en el ejército en 1887, en el que permaneció hasta 1918 al cesar la Primera Guerra Mundial, con el cargo de general de brigada (Generalmajor und Brigadekommandeur). En el transcurso de su carrera militar viajó a la India, Siberia y Japón (1908 á 1910), hecho que le marcaría de un modo decisivo. En 1911, escribió su primer libro (el puramente técnico Geographische Grundlagen der japanischen Wehrkraft- fundamentos geográficos del poder defensifo japonés) y en 1913 el ya mas conocido Dai Nihon. En 1919, una vez de vuelta en la vida civil, Karl Haushofer fue nombrado profesor de geografía en la universidad de Munich. En 1921 tendría su primer encuentro con Adolf Hitler, con quien ya hablaria sobre el concepto de espacio vital (lebensraum), al cual entusiasmó. En 1924 fundó la revista “Revista de Geopolítica” (Zeitschrift für Geopolitik), que le servirá para difundir sus ideas. Entre los años 1933 y 1937 se convió en presidente de la Academia Alemana (Deutschen Akademie) y durante los años 1938 y 1941 ostentó el de representante de la “Unión del pueblo de la alemanidad del extranjero” (Volksbundes für das Deutschtum im Ausland). Tras el vuelo a Inglaterra de Rudolf Hess en el año 1941, Karl Haushofer comenzó a ser objeto de las indagaciones de la GESTAPO, la cual acabaría arrestándolo en el año 1944. Su hijo Albretch fue ejecutado poco después (1945) por traición y colaboración con la resistencia. Tras el fin de las hostilidades, en 1946, Karl Haushofer se suicidó junto a su mujer víctima de las presiones de los aliados.



Los aportes mas importantes de Karl Haushofer se pueden resumir en 3 puntos


1.- Creyó necesario establecer unas fronteras biológicamente justas, comprender las divisiones biogeográficas. Cada pueblo tiene un verdadero espacio vital, por encima de las fronteras establecidas por políticas imperialistas –. Existe una relación entre el espacio y la población, es el así llamado “lebensraum” y el principio nacionalista de “un Pueblo un Estado”.

2.- Consideró que el Mundo tendía a odenarse en grandes divisones continentales establecias a partir de la afinidad de unas realidades, culturas o movimientos políticos que les llevan a formar espacios con intereses comunes.(Europa, India, América, etc...)

3.- Estableció toda una serie de parámetros y recomendaciones para una correcta aplicación de la geopolítica (geografía política), en particular en lo que respectaba a los intereses de la Alemania de aquel tiempo.


Karl Haushofer fue un importante ideólogo del nacionalsocialismo en cuestiones tales como la del “lebensraum” (espacio vital) o la de la necesidad de unificar a las naciones europeas en un proyecto común llamado Europa (das neue Europa - Joseph Goebbels, 1942)


Karl Haushofer en ND:
http://foster.20megsfree.com/524.htm

Karl Haushofer en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Haushofer

Lebensraum en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lebensraum

Lebensraum en artehistoria (pura propaganda):
http://www.artehistoria.com/batallas/contextos/4063.htm

Articulo sobre geopolítica :
http://www.evrazia.org/modules.php?name=News&file=print&sid=350

0 comentarios